Recomendación del día: “El deseo irrefrenable de escribir”

En pleno siglo XXI, las escritoras continúan enfrentándose a varios obstáculos por ser mujeres. No quisiera parecer redundante ni mucho menos saturar con este tema, sin embargo, es necesario difundir este tipo de textos continuamente porque apenas comenzamos a estar presentes con una fuerza que a veces incomoda al sector más conservador de la sociedad, que refuerza el sesgo que mantiene a las mujeres a la sombra en cualquier ámbito de la cultura, pese a que somos partícipes activas.

Acaso algunxs lectorxs se pregunten si existe el machismo literario:

Ya lo dijo Virginia Woolf en Una habitación propia, lo expongo en paráfrasis: para ser escritora, necesitaba construir una habitación propia, lo que tiene un costo monetario alto, algo sumamente difícil durante su época en la que las mujeres tenían prohibido poseer bienes y acumular riqueza. Por ello, Woolf reflexiona y pone la mirada en los edificios: escuelas y bibliotecas restringidas sólo para el acceso de los varones; ellos invierten en construir edificios para su formación porque son quienes tienen el derecho de salir a producir los bienes y acceder al dinero, pero nosotras también necesitamos de nuestros propios espacios para poder ejercer la escritura. En su escrito está presente la precariedad económica que vivieron las mujeres de su época, pese a pertenecer, algunas como ella, a una clase aristocrática.”

Es por ello que traigo a colación un fragmento que leí de Mayte Blasco, quien se pregunta si existe el machismo en la literatura:

“Todos sabemos que existe machismo en la política, en el deporte, en el mundo laboral… Pero quiero aprovechar la conmemoración de este día para hacer una reflexión sobre si también existe machismo en el tema que nos ocupa: la literatura.

El deseo irrefrenable de escribir, a pesar de lo mal visto que estaba que una mujer escribiera en lugar de dedicarse al cuidado de su casa, llevó a muchas mujeres a esconderse detrás de nombres masculinos para poder publicar. Un caso muy conocido fue el de las hermanas Brontë, cuya primera obra, que las tres escribieron conjuntamente, fue publicada bajo los pseudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell (nombres masculinos).

(…) Empecemos en primer lugar por el Premio Nobel de Literatura, el mayor galardón que puede recibir un escritor. La Academia Sueca ha entregado desde 1901 ciento ocho premios Nobel de Literatura, de los cuales solo 14 han sido otorgados a escritoras mujeres.

Vayamos ahora al Premio Cervantes, el galardón más importante para escritores de habla hispana. En los 38 años que lleva entregándose este premio, solo 4 mujeres lo han recibido.

¿Qué pasa con los grandes premios literarios? ¿Acaso no hay mujeres escritoras suficientes para que nosotras seamos elegidas con más frecuencia? ¿O es que piensan que las mujeres escribimos peor que los hombres y por eso no merecemos esos prestigiosos galardones?” (2)

Las mujeres también tenemos ese irrefrenable deseo de escribir, que el machismo deje de ser un impedimento.

(1) Por si les interesa el texto completo que compartí en Liebre de fuego. La otra mirada hacia la literatura escrita por mujereshttps://liebredefuego.com/2017/08/03/tintavioleta-la-otra-mirada-hacia-la-literatura-escrita-por-mujeres/

(2) El blog de Mae. ¿Existe el machismo en el mundo literario?https://elblogdemae.com/2017/03/07/existe-machismo-en-el-mundo-literario/

Brenda Pichardo (Ciudad de México).


4 respuestas a “Recomendación del día: “El deseo irrefrenable de escribir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s