Películas mexicanas basadas en libros escritos por mujeres

Hoy 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. Y como la literatura y el cine han estado en constante interacción, aquí algunas de las películas que se han basado en libros escritos por mujeres:

Arráncame la vida (2008)

Filme basado en la novela de Ángeles Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949). Narra la historia de una mujer que lucha contra la opresión de su esposo, situada en el México de los años 1930.

Como agua para chocolate (1992)

Película basada en la novela de Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950). Cuenta la historia de Tita y Pedro, dos jóvenes profundamente enamorados que deben renunciar a su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez.

Balún Canán (1957)

Película mexicana basada en la novela homónima de la escritora mexicana Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel – 7 de agosto de 1974). Los Argüello son dueños de la hacienda Chactajal en Comitán, población conocida antiguamente, en idioma maya, como Balún Canán. El matrimonio tiene dos hijos, una niña de siete años cuyo nombre nunca se menciona y un niño más pequeño de nombre Mario. César Argüello, jefe de la famila de mentalidad caciquil, para dar cumplimiento a las leyes promulgadas envía a su sobrino Ernesto para que se encargue de educar a los hijos de los indígenas. Sin embargo Ernesto desconoce el oficio y no habla idioma tzeltal, lo cual hace imposible la comunicación con los niños que no hablan castellano. Frustrado ante la situación, Ernesto maltrata a los niños y sus padres deciden vengarse.

Oficio de tinieblas (1962)

Otra película mexicana basada en un libro de Rosario Castellanos. El filme cuenta la historia de una india que es violada por un influyente hacendado, Leonardo. Una india rica pide a la joven violada para su hermano retrasado. La alazana se gana la voluntad de la paralizada Indolina, hija de Isabel, y Leonardo discute con el ingeniero Ulloa, esposo de La alazana, por el reparto de tierras que debe hacer el ingeniero. Quizá no es la mejor adaptación del maravilloso libro, pero juzguen ustedes.

Novia que te vea (1992)

Basada en la novela de la escritora mexicana Rosa Nissan (Ciudad de México, 15 de junio de 1939). Narra una aproximación a las comunidades judías que habitan en México y la manera en que se han adaptado mutuamente las dos culturas;  también cuestiona el papel tradicional de las mujeres judías, así como las costumbres y tradiciones de la comunidad.

 

Debo mencionar un dato simbólico sobre este listado: en las páginas que consulté, de aproximadamente 60 películas mexicanas, desde la época de oro hasta la contemporánea, solamente las cinco mencionadas fueron basadas en novelas escritas por mujeres. La proporción es abismal en comparación con los filmes que se basaron en libros escritos por varones. Independientemente de que la adaptación sea “buena o mala”, la desproporción puede interpretarse como una brecha que parte del desconocimiento de literatura escrita por mujeres, porque la cuestión no es si las mujeres escriben o si publican sus obras, porque eso es un hecho, sino si son reconocidas y sobretodo leídas. Espero que la escasa selección les haya gustado y le anime a leer algunas de las citadas obras literarias.

Fuentes: culturacolectiva.com / videocine.com.mx / imcine.gob.mx /

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s