Historia secreta del cuento

Qué emocionante me resulta haber descubierto este gran tesoro historiográfico y poder leer el libro de Liliana Pedroza (Chihuahua, México, 1976). Ella es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es miembro del SENALC (Seminario de Estudios de Narrativa Latinoamericana Contemporánea) asociado a la UNAM. Es autora del libro de ensayos Andamos huyendo, Elena (Tierra Adentro, 2007), de los libros de cuentos Vida en otra parte (Ficticia Editorial, 2009) y Aquello que nos resta, (Tierra Adentro, 2009). Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, el Premio Chihuahua de Literatura 2008 en género cuento y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento Agustín Yañez 2007.

Me preguntaba sobre aquellos nombres que recorren las aulas: son pocos los de escritoras. No dudo que destellan en el recuerdo los textos sobre algunas narradoras mexicanas de renombre, sin embargo, quedan en la opacidad y el olvido una inmensa cantidad de mujeres en la literatura mexicana. Y decir que las mujeres no son capaces de escribir o lo hacen mal, es una afirmación, mejor dicho falacia, que no me interesa discutir por lo fácil, determinista y discriminatorio que resulta. En eso estaba pensando últimamente cuando me encontré este libro revelador.

La relevancia que tiene Historia secreta del cuento mexicano, obra publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León,  radica no sólo en reunir a cuentistas mexicanas, sino en rescatar del olvido y la sombra una historia que no había sido contada ni en las mejores cátedras universitarias del país, debido a que ni siquiera se tenía conocimiento de su existencia. Trabajo de una magnitud trascendental no solamente por lo  que implica para la literatura mexicana, sino para la historia de  las mujeres, que pocos referentes literarios habíamos tenido.

Aquí les comparto un fragmento para ver si se animan a recorrer sus páginas:

“Esta ruta por el cuento que comienza en 1910 con la primera publicación hasta las ediciones de 2017, un viaje por 108 años, tuvo como resultado una reunión de 512 autoras, 856 libros y 312 antologías, y dio ocasión para realizar una historiografía del cuento mexicano: un paseo por grupos, movimientos y tendencias literarias a partir de estas mujeres, muchas de ellas olvidadas o simplemente ignoradas. Pero el catálogo arrojó más información y hablo además del desarrollo de la publicación del cuento y las antologías a través de las políticas culturales a lo largo de estos años y la manera en que se propagaron por el país.”

Y añado lo que la autora comenta sobre su libro:

“La historia visible del cuento mexicano ya nos la han contado. Ésta, es su historia
secreta.”

Historia-secreta-del-cuento-202x300.jpg

Descarga el libro en:

http://lilianapedroza.com/libros/

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s