El arte feminista de Leonora Carrington

La semana pasada fui a dar un recorrido a la exposición de la artista Leonora Carrington  (Inglaterra, 6 de abril de 1917-México, 25 de mayo de 2011​), y me enteré de que era feminista y ecologista a través de este cártel que dedicó a la liberación de las mujeres mexicanas titulado Mujeres Conciencia (1972).

leonora carrington.jpeg
Cartel Mujeres Conciencia 1972.

 

“La sociedad entera procura aún que las mujeres no seamos libres. Nos considera animales inferiores”. 

La exposición traza un recorrido por su faceta de pintora surrealista, diseñadora de arte para cine, escultora, dramaturga y un panorama amplio sobre sus influencias y las varias temáticas de su obra, desde los animales, lo femenino, el misticismo y el surrealismo.

Su obra reivindica lugares como la cocina, sitio en el que emerge la alquimia culinaria entre las mujeres; rescata el mito de las diosas; mezcla figuras humanas con animales. Los trazos evidentes de su geometría, la suavidad del pincelazo, el detalle de cada miniatura, el juego de luces en su obra; su sello personal de lo onírico y fantástico me resultó una exquisitez.

La exposición abarca desde su infancia en Inglaterra, las influencias de los cuentos de fantasía que su madre le narraba, la rebelión contra su propio padre; luego continúa en una especie de periódico mural que hace hincapié sobre el contexto social durante su época, en la que la artista atravesó una crisis: en pleno estallido de la II Guerra Mundial, ella tuvo un colapso nervioso y fue internada en un hospital psiquiátrico de Madrid donde la sometieron a una terapia de choque, una de las experiencia más traumáticas para ella. Después de su paso por Europa, continuó su producción artística en México, entre sus pinturas más destacadas está “El mundo mágico de los mayas”:

leonora_carrington_el_mundomaya.jpg
Leonora Carrington, “El mundo mágico de los mayas”.

Esculturas, tapices, máscaras, fragmentos de obras de teatro escritos por ella, diseños de arte para cine, es lo que podemos apreciar en el recorrido por el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

No tuve tiempo de ser la musa de nadie… estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”.

leonora

A partir de 1942 hasta su muerte en 2011 vivió en México.

La exposición estará en el MAM hasta el 23 de septiembre.

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s