Chavela Vargas, la mujer que se atrevió a vivir como quiso

Chavela Vargas (Isabel Vargas Lizano, Costa Rica, 17 de abril de 1919 – Morelos, México, 5 de agosto de 2012), fue una mujer que dejó una huella memorable a nivel internacional, y este documental es un homenaje a su trayectoria artística, dirigido y producido por Catherin Gund  (Australia, 1965) y Daresha Kyi (Estados Unidos 1962): Chavela Vargas, la intérprete, la leyenda.

Una travesía por los recuerdos y las partes desconocidas de su vida, revelan la fortaleza de la intérprete en constante quiebre frente a su niñez; y también frente al desamor.

chavela vargas.jpg

En esta biografía audiovisual sale al descubierto una carrera artística que por algunos años se estancó al punto de que sus admiradores creyeron que ya no vivía o se había retirado de la escena. Pero esto no es casual, hubo un motivo que vale resaltar: Televisa ya se había convertido en el magnate y el monopolio de la industria musical y Chavela Vargas pudo regresar al escenario gracias al éxito que tuvo en el extranjero. En México, vivió la marginación artística lamentablemente común hacia las mujeres. La situación se complicaba porque no asumió una presentación convencional femenina, lo que resultaba desfavorable para obtener presentaciones como solista y no como parte de una caravana de artistas, de “relleno”. El poncho rojo, los pantalones (que para la década de los 40 la mujer que los usara era señalada como machorra y un etcétera de injurias), el cabello corto y el tequila en mano para salir a cantar, le convirtieron en la mujer que se atrevió a vivir como quiso.

Reseña originalmente publicada en La Liebre de Fuego, les dejo el link para que la lean completa en: https://liebredefuego.com/2018/09/04/chavela-vargas-la-mujer-que-se-atrevio-a-vivir-como-quiso/

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

4 comentarios

  1. Interesantísimo artículo Tinta Violeta, te reblogueamos, lo merece Chavela Vargas. Su personalidad. Olé.
    Ahhh, qué rico que Bebiera tequila.
    A mi me gusta reposado y a sorvitos , como dar besitos a un apuesto pretendiente, saboreando melosamente ese alcohol macerado con personalidad, aromático, experimentado, maderado. Como un Galán de Cine, te regala un ramillete de flores amarillas.
    Cuando por la tarde llegas a casa pones ese ramillete de fores amarillas del Sabroso Tequila en un transparente jarron,y me dijo ayer mi vecina que lo hizo; mi casa está ahora más calida alegre y caliente.
    – Lo bebí y le dije a Andrés que me quitara el sosten!!”.
    Saludos Afrodisiacos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s