Novela con un toque de feminismo antidogmático: “Cómo se hace una chica”

Caitlin Moran (Brighton, 1975) narra, con un toque de humor y feminismo antidogmático, la vida de una adolescente que se descubre a sí misma con afirmaciones que luego ella misma contradice. Indaga en su erotismo y en los problemas económicos de su familia en un vecindario marginal, y se da cuenta de los pocos referentes de mujeres en la literatura erótica. Novela con varias alusiones musicales y cinematográficas, como si hiciera un soundtrack misceláneo: una chica que anhela tener libertad sexual sin ser juzgada y ser periodista musical.

“Oír a las mujeres cantando canciones sobre ellas mismas, y no a los hombres cantando sobre las mujeres, hace que de repente todo parezca maravillosamente claro, y posible (…) Toda mi vida he creído que si no podía decir algo que los chicos encontraran interesante, más valía que me quedara callada. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que existía otra mitad del mundo, invisible (las chicas), con la que sí podía hablar. Otra mitad igual de silenciosa y frustrada que yo, que esperaba recibir la mínima señal de salida (el mínimo cultivo iniciador) para explotar y liberar palabras, canciones, acción y gritos eufóricos de alivio: «¡Yo también! ¡Yo siento lo mismo!»”. 

La premisa de esta divertida e irónica novela es destruirse y reinventarse a una misma en cada caída. En cada caída la personaje se redescubre a sí misma y atraviesa una transformación moral que le revela nuevas ideas de cómo se hace una chica, porque —aunque en un principio no le resulte evidente— descubre que no hay una sola forma de ser una chica, de ser mujer. 

como se hace una chica libro

Si gustan leer el artículo completo sobre esta controversial y divertida novela, no duden en visitar a La Liebre de Fuego: https://liebredefuego.com/2018/11/01/tintavioleta-reinventarse-a-una-misma-en-cada-caida/

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Anuncios

4 comentarios

  1. Aprendiendo y compartiendo contigo tus premisas…
    Sí de acuerdo, por supuesto, leer el libro claro que sí.
    Gracias y saludos. Swingers-Lifestyle
    Tenemos, tengo mis premisas de límites, esto sí esto no, y por supuesto me hago valer, la verdad es que no he tenido problemas, sobre todo en el mundo Swinger hay bastante respeto a la mujer y nos hacemos valer todo, disfrutando compartiendo aficiones incluso nos ayudamos, ofrecemos nuestra casa.
    No es que sea idilico, nos, me siento muy cómoda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s