“¿Es posible morir de amor?” Una novela desgarradora

Historias reales de mujeres reales que asimilaron desde la infancia la idea de que el sentido de la existencia de toda mujer se agota en casarse y ser madre. Más que asimilar, prefiero nombrar esa educación como adoctrinamiento social porque aparentemente no hay otro modo de ser mujer, y eso no depende únicamente de la educación dentro del hogar, sino de toda una estructura social que se sostiene a través de las instituciones, sean religión, educación, medios de comunicación y tradiciones conservadoras que se encargan de delimitar el deber ser de las mujeres basado en su funcionalidad como madre y su dependencia emocional hacia el marido, sin mostrar otros panoramas posibles en cuanto a las aspiraciones y realización singular del sentido de vida de las mujeres. 

Lo que atrajo mi atención de esta novela fue el hecho de que las personajes eran mujeres independientes económicamente: una abogada, una diseñadora, nutrióloga, maestra de yoga, consultora de imagen, florista. Todas con una vida profesional exitosa. Sin embargo cada una de sus historias tenía un punto de quiebre que evidenciaba la dependencia emocional hacia sus parejas. De tener estabilidad laboral, personal y en el amor, pasaron a la debacle; un día todo se les vino cuesta abajo como un cerro que, de tanto peso soportar, poco a poco se derrumbó. 

Para romper la atmósfera depresiva, una de ellas propone algo que brinda un tono menos trágico y desalentador a la narración:

“Vamos a construir con cimientos firmes, un edificio donde nuestra tranquilidad y felicidad no estén basadas en una pareja, sino en nosotras mismas”.

libro de dessire navarro

Te invito a conocer más de esta escritora y a leer la reseña completa en:

liebredefuego.com

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Anuncios

6 comentarios

  1. Un tema muy interesante, cuando entre a la universidad el primer año, una maestra nos pregunto a todos cual era nuestro objetivo en la vida.
    Como un 80% de las chicas comento que les gustaría ser madre y tener hijos, pero no es culpa de ellas si no mas bien de la sociedad o la cultura que ha estado con esa ideología, voy a agregar el libro a mi lista, haber si esta en kindle te mando un saludo Brenda y gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s