“Hacia ninguna parte”, historia de una inmigrante

Desde tiempos ancestrales, la migración ha movilizado masivamente a la humanidad de un lugar de residencia a otro, aunque pareciera que todo acontece como la historia lineal nos lo marca: de ser nómadas pasamos a ser sedentarios, seres inamovibles. Sin embargo, hasta la fecha los movimientos migratorios masivos continúan sucediendo, ya sea debido a los problemas económicos y políticos que atraviesa nuestro país de origen, el despojo capitalista de las tierras, la precariedad laboral, la violencia, el racismo o la guerra, como en el caso de esta novela en la que Mónica Rojas nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial. 

La familia de Frania vivió en un constante éxodo durante un par de años, después de haber sido prisioneros liberados del Gulag en Siberia. Desde la ciudad de Komarno, en Polonia, Siberia, la India y Persia vivieron ahogados por la incertidumbre, el cansancio y la sensación desesperante de sentir que iban hacia ninguna parte, hasta que finalmente llegaron a México. 

Mónica Rojas, escritora mexicana, es Maestra en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y embajadora de Save the Children México. Inició su carrera como reportera de nota roja especializándose en temas de Justicia Social. En el año 2011 publicó su primer libro El cosechador de estrellas. 

hacia ninguna parte

Si les interesa leer más detalles sobre esta desoladora pero intrigante novela, les invito a visitar la publicación completa en La Liebre de Fuego:

https://liebredefuego.com/2018/12/12/tintavioleta-hacia-ninguna-parte-historia-de-una-inmigrante/

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s