Poesía y el Día de la Radio

El 13 de febrero fue declarado desde el 2012 Día Mundial de la Radio.

La radio es un medio de comunicación que en México ha tenido un papel no solamente social sino cultural. Es por ello que aprovecho para hacer mención de una escritora mexicana que ha contribuido a la producción radiofónica desde sus inicios.

Dolores Castro Varela (Aguascalientes, Aguascalientes, 12 de abril de 1923). Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con licenciatura en derecho y maestría en letras. Poeta  ensayista y crítica literaria mexicana. Fundadora de Radio UNAM y productora de programas radiofónicos culturales, quien también ha desempeñado una incansable labor docente en diversas universidades del país.

Reconocimientos:

-Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.
-Premio Nacional de Poesía, Mazatlán, 1980.
-Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco), 2004.
-En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje a su trayectoria literaria, sus aportaciones a las letras mexicanas y por sus 85 años de vida.
-Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013.
-Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura​ otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2014.

Les comparto un fragmento de uno de sus poemas, Algo le duele al aire, elijo este fragmento porque versa sobre la injusticia que también duele. La maestra y poeta Dolores Castro siempre ha sido una mujer comprometida con su tiempo y con la sociedad.

dolores castro

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

 

 

 

Un comentario

  1. Conocí a doña Lola hace 37 años, seguí con un interés que se fue mezclando siempre más de afecto y admiración sus actividades poéticas y docentes, y no entiendo, de veras no entiendo, por qué sigue sin ser reconocida como una de las poetas e intelectuales mexicanas más comprometidas con la creación, la palabra, la ética y la sociedad de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Gracias por este recordatorio de la obra de doña Dolores en el ámbito de la radio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s