Urge sensibilizar sobre violencia contra las mujeres / Entrevista

La inseguridad en la Ciudad de México es un problema grave que nos afecta como sociedad,  atravesado por varios tipos de delitos, entre ellos: homicidio, robo a transeúnte, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo de negocio, narcomenudeo, trata de personas, violación y feminicidio. Pese a que este último ya es un delito tipificado en la Ciudad de México —considerada una de las entidades del país con más adelantos en los derechos de las mujeres—, ocurren al menos 100 feminicidios al año en esta entidad, por lo que resulta alarmante que la mayoría de casos no se investiguen como tal. 

En esta ocasión entrevistamos a Martha Elena Leal, una mujer que resalta por su actitud alegre y amable. Leal es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, y actualmente cursa la especialidad en Género y Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como abogada litigante en derecho civil y familiar, asimismo ha colaborado en el Instituto Nacional de las Mujeres, brindando asesorías jurídicas y acompañamientos a mujeres en situación de violencia.

Brenda Pichardo: Como es sabido, la inseguridad en la Ciudad de México es un problema que nos vulnera como sociedad. Sin embargo, la inseguridad a la que están expuestas las mujeres, acoso sexual, violación y feminicidio, difícilmente están en el foco de atención de las autoridades. Desde tu mirada como abogada y feminista, ¿a qué consideras que se deba la escasa atención que las autoridades prestan hacia la inseguridad que viven las mujeres en la Ciudad de México?

Martha Elena Leal: Es un gusto compartir impresiones sobre este tema de la violencia ejercida en contra de las mujeres que habitamos o trabajamos en esta Ciudad de México. Como bien lo mencionas, este asunto, ha sido gravemente descuidado por las autoridades y ello tiene que ver con una falta de perspectiva de género en las personas encargadas de investigar y perseguir estos delitos, lo que provoca un desconocimiento y, por ende, una total indiferencia a la violencia que sufrimos particularmente las mujeres por el simple hecho de ser mujeres; es decir, no exigirles a las autoridades un determinado perfil profesional especializado en el tema, o simplemente no brindar a estas personas responsables de atender estos hechos delictivos, una adecuada capacitación o sensibilización de lo que es la violencia de género y sus implicaciones, hace que no se comprenda en su totalidad la gravedad del problema y, por lo tanto, no le den la atención debida, porque siguen sin considerar la agravante específica de delito cometido en contra de una mujer por el simple hecho de serlo. Eso hace que no tomen en consideración los elementos característicos de este tipo de delitos, por ejemplo: en el caso del feminicidio, en los hechos continúan equiparándolo muchas veces con un simple homicidio, precisamente por esta falta de perspectiva que te comento.

BP: Me atrevo a hacerte una pregunta controvertida, para aclarar un poco el panorama: siendo abogada y feminista, ¿qué diferencia hay entre la inseguridad a la que se expone una mujer y a la que se expone un hombre en la Ciudad de México?

ML: Es evidente que en una ciudad como en la que vivimos, tanto el hombre como la mujer, nos exponemos a la inseguridad y la violencia día a día. Sin embargo, como ya lo mencioné, la violencia que sufrimos las mujeres es específica, dado que tiene que ver con nuestra condición de mujer; voy a poner un ejemplo: si van caminando en la calle un hombre y una mujer, y de repente ocurre que llega una banda de asaltantes y les quitan sus pertenencias, probablemente a ambos los golpean, pero en el caso de la mujer, hay muchísimas más probabilidades de que además de esos delitos, se le cometa abuso sexual o una violación, y esto simplemente por ser mujer. Entonces vemos que este tipo de violencia específica que sufrimos las mujeres sí conlleva una agravante y nos pone en una mayor situación de riesgo, sin demeritar de ninguna manera la violencia en general que sufrimos hombres y mujeres, pero sí haciendo hincapié en que es una violencia específica por el mero hecho de ser mujer. Esto hay que identificarlo porque es importante a la hora de investigar, perseguir y juzgar este tipo de delitos

BP: Pese a que no se niega que tanto mujeres como hombres estamos expuestos a la constante inseguridad que se padece en la Ciudad de México, todavía hay cierto rechazo por parte de la sociedad a creer que las mujeres vivimos un tipo de violencia especifica por el hecho de ser mujeres. Siendo habitante de la Ciudad de México, ¿cómo consideras que afecta esta creencia en la investigación de violación y feminicidio?

ML: Considero que afecta mucho. Como lo señalé anteriormente, estamos en una sociedad tremendamente machista que nos ha inculcado a todos y todas determinadas creencias, estereotipos y prejuicios, a partir del sexo/género; de tal manera, que existe una idea o ideas preconcebidas en general, respecto de lo que debe ser una mujer, por lo tanto, todo aquello que salga de lo que tradicionalmente se considera como correcto en el comportamiento de una mujer, afectará, desde luego, el procedimiento que se siga en estos delitos. Esto se puede ver todos los días, no hay más que leer o ver noticias de casos como el tan sonado de “La manada”, en donde se observa cómo un procedimiento judicial puede viciarse y tergiversarse con argumentos absurdos respecto al comportamiento de la víctima, que nada tienen que ver con el hecho delictivo en sí, pero dado que la sociedad es patriarcal y por ende las autoridades lo son, y además, los juzgadores no cuentan con una perspectiva de género que les haga ver esto, le dan validez a este tipo de argumentos basados en meros prejuicios o creencias machistas.

**Si les interesa leer la entrevista completa, les comparto el link de mi colaboración para liebredefuego.com:

https://liebredefuego.com/2019/03/08/inseguridad-y-feminicidios-en-la-cdmx-es-necesaria-la-sensibilizacion-sobre-violencia-de-genero/

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s