Teoría de la adaptación / Cuento de Rosa Beltrán

Rosa Beltrán es una escritora mexicana.

Nació en la ciudad de México el 15 de marzo de 1960. Novelista, cuentista y ensayista. Estudió la Licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el Doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California.

Becaria del FONCA, 1991. Premio Planeta–Joaquín Mortiz de Novela 1995 por La corte de los ilusos. Premio Jóvenes Académicos de la UNAM 1997 en el área de creación.
Entre sus obras se encuentran: La espera, SEP/CREA, 1986; Amores que matan, Joaquín Mortiz, 1997; Seix Barral, 2008; La corte de los ilusos, Planeta/Joaquín Mortiz, 1995; El paraíso que fuimos, Seix Barral, Barcelona, 2002; Alta infidelidad, Alfaguara, 2006; Efectos secundarios, Mondadori, 2011.

Sus ensayos sobre escritoras le valieron el premio de la American Association of University Women. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que le ha brindado  gran reconocimiento internacional.

Les comparto uno de sus textos, Teoría de la adaptación, un cuento sobre las relaciones complejas entre madre y progenie.

Fragmento:

“Sin embargo, una madre es siempre una madre
—dije.
—Ése es el problema. Justamente. La abnegación.

(…)

—Los hombres… Sólo sus insinuaciones son un inmenso imperio en el que uno puede perderse sin remedio. ¿Qué palabras emplear para traducirlas? Necesidad de cuidados. Comprensión. Sed de compañía. Esperanza de aventura. Ansias de ternura, de solaz… No, imposible describirlo. Nos perderíamos. Son seres complicados en su expresión aunque transparentes en sus intenciones. Todo lo que desean podríamos reducirlo a una palabra: madre. Eso es lo que ven en una. Una mujer no es para los hombres más que una madre, aun para sus amantes futuros.”

rosa-beltran-interior
Rosa Beltrán. Imagen de Gatopardo.

Ya juzgarán ustedes si les gusta o no. A mi me pareció un cuento ingenioso, lúcido e intrigante. En el siguiente link está el cuento completo.

Disfruten.

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/7410/pdf/74beltran.pdf

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s