Agnès Varda, cineasta: “Las mujeres no son una minoría en el mundo”

Agnes Varda (30 de mayo de 1928-29 de marzo de 2019), cineasta francesa, falleció este viernes, según informes de la prensa francesa.

Durante su trayectoria cinematográfica dirigió una cuarentena de películas que incluyen documental, cortometrajes y largometrajes de ficción. Antes de descubrir su interés por el cine, estudió Historia del Arte,y luego se desempeñó como fotógrafa.

En 1954 Varda filma su primera película titulada La pointe courte,  precursora de la corriente cinematográfica Nouvelle Vague francesa, que se distinguió por defender la libertad de expresión y la libertad de técnica en la producción de cine.

La felicidad (1965), Las criaturas (1966), Lion´s Love (1969) son algunas de sus películas que se filmaron en el contexto de Mayo del 68, una época en la que el ímpetu por cuestionar los valores burgueses se manifestó en las luchas feministas de esos años. La enfermedad y la vida son los temas que explora en su filmografía, además del enfoque social y documental que se refleja en su cine de corte realista. Sus filmes fueron poco reconocidos al inicio y pese a las dificultades para conseguir financiamiento, su estilo se fue consagrando como unos de los más distintivos de la Nouvelle Vague. Su película La felicidad, ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1965.

En 1985 ganó el León de Oro por su película Sans toit ni loi (“Sin techo ni ley”). El Festival de Cannes, en el que presentó una docena de películas, y del que fue jurado en dos ocasiones, le entregó la Palma de Oro honoraria en 2015. Fue la primera mujer en recibir dicho reconocimiento.

Durante el Festival de Cannes de 2018, en el contexto del movimiento #MeToo, Agnès Varda  se unió a Cate Blanchett, presidenta del juradoؚؚ, que dió un discurso contra la violencia sexual en la industria cinematográfica.

“Las mujeres no son una minoría en el mundo, y sin embargo nuestra industria dice lo contrario. Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles para todos. Escalemos.”

– Agnès Varda.

agnesvarda.jpg
Agnès Varda. Imagen tomada de CNN

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s