La mirada fotográfica de Graciela Iturbide

Durante algunos años he sentido una atracción peculiar por el universo de la fotografía. Peculiar porque me resulta ajena y próxima. La cotidianidad está repleta de composiciones visuales: veo encuadres aquí y allá que a la mirada de terceros parecería que no hay nada de impresionante en unas escaleras, en los rostros o en la madeja de cables eléctricos del poste de la esquina. Son imágenes tan comunes que pensarlas como una fotografía podría parecer intrascendente, entonces por primera vez, una exposición me mostró algo de eso: el lenguaje poético de lo cotidiano. Pero les cuento: el día de ayer caminaba sobre la calle de Madero en el Centro Histórico y el banner de Graciela Iturbide afuera de un edificio llamó mi atención. ¿Quién es?

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM porque anhelaba ser directora de cine, aunque durante su estancia se interesó en la fotografía y comenzó a colaborar en proyectos fotográficos basados en recorridos por varios lugares de México.

Comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México en 1978, es enviada a documentar la población indígena del país. Uno de sus proyectos más destacados es la serie fotográfica Juchitlán de las Mujeres en 1989. En una entrevista para Casa Lamm, comparte un poco sobre esta experiencia:

“En el caso de Juchitán, la cultura zapoteca se distingue por ser fuerte y orgullosa. Ahí descubrí el mundo de las mujeres, procure estar todo el tiempo con ellas y ellas me brindaban cierta protección. Claro el hecho de ser mujer me facilitó el acceso a su mundo cotidiano.

Una primera experiencia me hizo entrar contacto con las mujeres zapotecas, mujeres politizadas, emancipadas, maravillosas, que en ese momento, estaban involucradas en la lucha del Movimiento Estudiantil Obrero Campesino del Istmo de Tehuantepec. Esta experiencia sería una fuerte inspiración en mi trabajo.” (1)

Su obra fotográfica no tiene un solo adjetivo; es una composición variopinta que transita de la resignificación de lo cotidiano, aquello que vemos pero no vemos, por decirlo de una forma contundente; y  lo que miramos por asombroso: la muerte, la desnudez. Los pájaros -¿como animal que representa el desapego del mundo terrenal?-, las iguanas, y las gallinas, forman parte de un universo simbólico de Graciela, además de los rostros y cuerpos de las mujeres indígenas. La carga simbólica y el contenido social es lo que caracteriza la obra de Graciela Iturbide, una mirada poética, una estética no convencional, que recurre al desenfoque, a la imagen poco nítida. Un mirada cálida, cercana, social. Podría extenderme en detalles sobre su vida personal, sin embargo, su perspectiva artística de define con una potente frase:

La técnica es indispensable pero para mí es más importante la sorpresa y la intuición. –Graciela Iturbide.

Ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

La exposición continúa en el Museo Palacio de Iturbide ubicado en Madero 17, Centro Histórico, en el que se muestran 270 fotografías de la máxima exponente de fotografía en México.

 

05-seri
Graciela Iturbide © de la serie Seris
Iturbide_Mexic1969
Graciela Iturbide © 1969
iturbide autorretrato
Graciela Iturbide © Autorretrato 1979

(1) Entrevista con Graciela Iturbide, para Casa Lamm en: http://www.galeriacasalamm.com.mx

Brenda Pichardo (Ciudad de México).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s